Revista impresa y digital dedicada al metal extremo, desde Hell Salvador

martes, 7 de abril de 2020

En la sección de agradecimientos, en el álbum “Negative Specter”, el entonces guitarrista de la banda Dreamlore, iniciaba con “Dios…”. Rex ahora lidera la banda Witchgöat, tocando thrash/black con letras compuestas por Morbid y una idea general que se inclina hacia el lado opuesto de lo que mostró en aquél disco del 2003. Quise conocer su opinión personal al respecto y decidí contactarlo. Más que una entrevista, ésta es una breve conversación con Rex sobre Witchgöat, creencias personales y religión.

**********

-El asunto nació de un juego con Boris (Rodas). Desde el 90 había visto los agradecimientos del (en el disco) “Spiritual Healing” de Death, y comentábamos con Boris que Bill Andrews ponía (agradecimientos a) “god”. Yo crecí en una familia de origen católico y los (hermanos) Rodas también, igual que la mayoría de personas en este país… supongo. El mismo C.N., gran amigo mío, lo conocí durante mi época de estudiante en el Liceo Salvadoreño, (un) colegio religioso.

A lo largo de mi vida yo dejé la religión atrás hace mucho tiempo. No estoy de acuerdo con las religiones, tampoco tengo ninguna creencia basada en ellas actualmente.

Ahora bien, a mis 46 años, te puedo decir que no comparto ningún tipo de creencia religiosa, sin embargo para mí, el “satanismo” como muchos lo ven es también una forma de religión. Para mi tanto el cristianismo, en el que no creo, es un fanatismo per sé. Lo mismo pasa cuando alguien viene y me dice mi religión es la de Satanás, es decir es la misma vaina (cosa).

¿En qué creo yo? Yo creo en el alma perenne espiritual más allá de la muerte, creo en la energía de la esencia de los seres, esa energía puede ser buena o mala.

Debajo de cada cara que vemos hay detrás una vasija, que puede tener la profundidad de una corcholata o puede tener la profundidad de un abismo insondable. Y eso es lo que determina la capacidad de cada uno en la mascarada donde vivimos.

Para mí, decir “yo soy malo, soy anticristiano” no tiene sentido porque no me interesa el cristianismo. Desprecio la religión porque conozco lo que le hace a la gente, pero también reconozco que mucha gente que no es honesta, sino que escupen lo que aprenden y lo que aprenden es igual que lo que los cristianos te dicen, solo que en la otra dirección.

Cuando en rolas como “Black Vomit of Souls” las letras dicen “I spit on the faces of the gods you adore” se refiere a eso justamente, no solo al cristianismo. El problema acá, es que agarras a uno de estos anticristianos de este país y le pedís que te diga y que te explique de donde viene su odio visceral a Cristo, por ejemplo, y te va a empezar a hablar de los cristianos, de sus actitudes.

R.P.F.: Esto lo he visto personalmente, que sin aclarar su punto de vista de vista se dedican a atacar a cualquiera con opiniones distintas, pero sin fundamentos.

-El problema es que siempre que empezás a debatir con ellos no es convincente el porqué de sus creencias. Yo he tenido problemas acá porque la gente piensa que “yo soy cristiano” o lo fui. Y no es importante para mí recibir la aceptación en ese sentido de parte de gente que considero igualmente adoctrinada.

Las letras (de Witchgöat) que van sobre ocultismo, las letras que van sobre conocimientos iniciados, que van sobre creencias que se basan en cosas que yo mismo puedo experimentar, me parecen correctas.

Con Morbid coincidimos bastante en la forma de pensar en ese punto. Por eso hablamos claramente al inicio sobre la inclinación de las letras de la banda. 

R.P.F.: Entonces lo de iniciar los agradecimientos del Negative Specter con “God” fue más en sentido satírico como pudo haber sido lo que hizo Death con Spiritual Healing y el agradecimiento de Andrews.

-Fue una apuesta con Boris… fue un si Bill Andrews hace esa mierda y está en Death y le vale verga… ¿Por qué nosotros no? Ya ni recuerdo ese librito (jajajaja) pero lo buscaré para ver. Lo cierto es que, como a muchos amigos de esa época, los conocí metidos en colegios religiosos. Lo cagado de risa es que si lo ven en un disco de Death nadie dice una mierda.

R.P.F.: Conocer gente en un entorno religioso es usual en éste país. Y luego uno toma su propio rumbo.

-Claro, eso es así. Nadie dice una mierda. Cada uno agarra su camino, no vas a dar cuenta por otros, sos vos y tu vida. Y lo que te cueste deconstruirte va a depender de dónde venís. Pero lo que es claro es que cuando te haces viejo ves de los dos lados la misma pendejada.

R.P.F.: Si, cualquiera con un mínimo de sentido crítico llega a esa conclusión, eventualmente.

-Supongo que cada uno tiene su experiencia, pero así las cosas… las letras de Witchgöat van en ese sentido. 

Y ahora que Morbid se ha retirado de varios proyectos para dedicarse más a los suyos personales, pues, no van a cambiar por ello. Lees las letras de Jon Nödtveidt y hallas ocultismo, hallas experiencias personales.

**********

Jon Nödtveidt fue miembro de una organización Satanista fundada en 1995 como “Misanthropic Luciferian Order (MLO)” y que fue luego denominada “The Temple of the Black Light”. Sus creencias neo gnósticas y nihilistas personifican el caos en Satán como la fuerza opuesta al cosmos. Muchas letras de las grabaciones de Dissection contienen ideas basadas en éstas creencias y sus experiencias en la magia negra y el ocultismo.




Nota: Las opiniones del entrevistado son personales y no representan las opiniones de Metal Extremista o R.P.F.
Foto tomada de https://www.facebook.com/witchgoatsv/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta...