Revista impresa y digital dedicada al metal extremo, desde Hell Salvador

domingo, 18 de febrero de 2018

Encontrar buen black metal en español es difícil pero al buscar en los lugares correctos siempre encontramos algo satisfactorio. Sur América se caracteriza por el buen metal extremo que sale de sus entrañas. Desde los brutales álbumes de Sarcófago y Sepultura, hasta la oscuridad de Maleficencia y la bestialidad de Nefario. Y ahora, Enoquian, un dúo argentino que recientemente publicó su primer álbum -“Llamas de gloria primera”- por medio del sello ruso Satanath Records en coalición con Morbid Skull Records de El Salvador. Limitado a 500 copias en CD tiene un sorprendente arte láser en la cara inferior del disco, obi strip y diseño al estilo vinilo. Los títulos de los tracks y los símbolos en éste álbum están llenos de misticismo y anti cristiananismo, como antesala de lo que viene al empezar a escucharlo.

El sonido es crudo y agresivo. La combinación de un baterista y un guitarrista/vocalista que logren ésta consistencia de sonido es algo sorprendente. El bajo es totalmente prescindible en este álbum. Con todo y las posibles limitaciones creativas que pueda tener tal alineación, la guitarra de F. Dieser logra llenar el ambiente con riffs concisos, a veces un poco “thrashy”. Desde la intro de voces demoníacas en “Poderes Perdurables” hasta la última nota en “Equilibrio” el álbum es un viaje por melódicos pasajes musicales oscuros con base en el tremolo picking. F.T. se desempeña de forma excelente en la sección rítmica, de manera que la experiencia de ambos músicos es apreciable a simple vista. La vocalización se mueve entre altos y bajos similares al estilo vocal del death metal pero la atmósfera sónica nos recuerda que estamos ante un ataque de black metal implacable.

La banda está activa desde el 2015 pero se tomaron su tiempo para completar ésta primera producción. Lanzaron un demo titulado “Poderes Perdurables” que incluye tracks que aparecen en éste álbum (Tracks 8, 1, 5 y 4). Luego éstos sureños fueron directo a un álbum de larga duración y ciertamente lo hicieron hecho bien. Otros tracks sobresalientes son “Herencia Terrena” y “Control Trapezoidal”.

Lo recomiendo para quienes exploran el underground metal latinoamericano. También para quienes quieran explorar el black metal suramericano actual y dejar de vivir apegados a eras pasadas. El presente tiene su propia oscuridad.



| CALIFICACION: 8.5/10 |

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta...